Frecuentes interrogantes sobre la cirugía Artroscópica

Imprimir

¿Qué es la cirugía Artroscópica?

Los progresos tecnológicos de los últimos años han permitido que muchos procedimientos quirúrgicos se puedan realizar sin “abrir” o realizar grandes heridas en el cuerpo. Este es el caso de cirugía Artroscópica que es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en la cual utilizando un pequeño microscopio - óptica, el cirujano puede visualizar la articulación y a su vez realizar diferentes procedimientos quirúrgicos con la finalidad de reparar las estructuras lesionadas dentro de la articulación.

¿Cuáles son las enfermedades o patologías del hombro que se pueden resolver por Artroscopía?

Actualmente, es manos expertas y con los equipos adecuados podríamos afirmar que el 95% de las lesiones que ocurren en el hombro pueden ser resueltas por cirugía Artroscópica excluyendo a las fracturas y colocación de prótesis de reemplazo articular.

Entre las lesiones del hombro más frecuentemente reparadas por Artroscopía tenemos:

  • Lesiones, roturas o desgarros del Manguito Rotador.
  • Síndrome de Pinzamiento Subacromial.
  • Lesiones ocasionadas por la Luxación del Hombro (Lesión de Bankart, Lesión de Hill Sachs, Lesiones del Labrum).
  • Luxación Recidivante del Hombro.
  • Lesiones deportivas (Lesión de SLAP o del Labrum)
  • Lesiones o inestabilidades de la Porción larga del bíceps.
  • Lesiones del Subescapular
  • Tendinits calcificada del manguito rotador
  • Fracturas de troquiter

¿Por qué me duele el hombro?

Las causas del dolor de hombro van asociadas a la edad del paciente y actividad que desempeña sin embargo la causa más frecuente del dolor del hombro está relacionada con el manguito rotador, tendinitis (inflamación), desgarro o rotura del mismo. Otra causa del dolor del hombro es la tendinitis calcificada, capsulitis adhesiva, degeneración de la articulación Acromio-Clavicular, tendinitis bicipital, síndrome de pinzamiento o fricción Subacromial.

Es necesario un adecuado examen físico realizado, entre otros, por un médico especialista para obtener el diagnóstico e instaurar el tratamiento adecuado.

¿Qué es el Manguito Rotador?

El manguito rotador es un conjunto de músculos que tienen su origen en la escapula y que rodean la articulación Gleno-humeral sirviendo de estabilizador dinámico de esta articulación. Los músculos que forman el manguito rotador son Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo menor y Subescapular. Los músculos del manguito rotador pueden desgarrarse o romperse por traumatismos o también se lesionan o rompen asociados al proceso degenerativo de la edad. En muchas ocasiones en personas mayores de 50 años la rotura o desgarro del manguito rotador aparece “espontáneamente” ocasionando dolor que va aumentando de manera progresiva ocasionando limitación de movimientos y minusvalía física.

¿Qué es una Lesión de SLAP?

La lesión de SLAP, siglas en ingles de Superior Labrum Anterior Posterior (Lesión del Labrum Anterior y Posterior) ocurre generalmente en personas que realizan deportes en los que se usa el brazo por encima de la cabeza, por ejemplo, Beisbol, Voleibol, Natación, Basquetbol, deportes de raqueta entre otros. Esta lesión genera síntomas de dolor o molestia durante o después de la actividad física, tiende a ser progresiva y limitante para las actividades deportivas, recreativas e incluso de la vida diaria en casos más severos. El tratamiento de esta patología dependerá del grado o tamaño de la lesión, así como también del nivel de exigencia física del paciente durante las actividades antes mencionadas.

Ubicación

Dirección

Instituto Médico La Floresta.
Urb. La Floresta, Av. Ppal. con
calle Santa Ana, Anexo "A", P.B.
Caracas
Directo: 0212 - 209.63.93 / 284.44.78
Telefax: 0212 - 209.63.92

Copyright © 2022 Hombro Integral. Desarrollado por The Sound Enclave